En todo nuestro proceso vital no dejamos de desarrollarnos y cambiar. Esto supone que una misma persona albergue diferentes formas a lo largo de su vida que confluyen en sí misma. Así, pasamos por ser niña/o, adolescente, joven-adulto, adulto, adulto-mayor y anciana/o.
Nada más nacer, comenzamos a descubrir el mundo, a crecer y a madurar.
Y es que los cambios vitales de por sí nos ayudan a madurar.
Las personas mayores suelen tener un valioso conocimiento de la vida. No obstante, nuestro cuerpo y nuestra mente también maduran físicamente y esto implica cierto deterioro, un deterioro que todos vamos a tener en mayor o menor medida. Este deterioro puede producirse muy despacito o de golpe. En esto influye, entre otros factores, cuán activos y activas hayamos estado. Igual que los músculos necesitan moverse y estar activos para mantenerse en forma, nuestra mente también requiere actividad para mantener sus habilidades lo mejor posible.
En este sentido os proponemos dos opciones para mejorar vuestra calidad de vida:
La terapia
El deterioro característico de envejecer puede afectarnos emocionalmente. Supone perder parte de lo que hacíamos, cosas con las que disfrutábamos y con las que nos identificábamos.
Esto sumado a que con el paso de los años, suelen devenir otras pérdidas como el fallecimiento de amigas/os, hermanas/os o de nuestra pareja, nos puede sumir en el dolor y la tristeza.
Acudir a terapia individual si te encuentras triste, nerviosa/o, sola/o, dolida/o, con miedo… puede ser una manera de cuidarte en todos los sentidos: te ayudará a sentirte mejor y, por otro lado, facilitará que envejezcas de manera más sana porque tus emociones influyen en tus capacidades mentales. Si estás triste o angustiado/a, tendrás peor memoria. Y al mismo tiempo, ver que te falla la memoria puede aumentar tu tristeza o angustia, entrando en un círculo de retroalimentación.
El entrenamiento cognitivo: Taller “¿Qué harías tú si…?
Mantenerse activa/o mentalmente hace que el deterioro de nuestras capacidades sea más lento. En nuestro taller, te proponemos formas de mantener tu mente ágil, despierta. Y también de divertirte. Se trata de un taller especialmente diseñado para disfrutar.
Nos enfocamos en trabajar las funciones cognitivas (atención, memoria, pensamiento, razonamiento, uso del lenguaje, etc.) a través de actividades lúdicas y entretenidas que vamos personalizando para que se ajusten a vuestros gustos e intereses.
El objetivo es mantener estas funciones operativas…
para que puedas seguir resolviendo problemas,
para que tu memoria se mantenga en las mejores condiciones posibles,
para mantener tu atención alerta,
y para que disfrutes de un rato compartido con otras personas.
Esta actividad se plantea para mayores de 65 años. Organizamos grupos en función de la edad y los objetivos a trabajar. Os realizamos una pequeña entrevista antes para evaluar en qué punto estáis y qué grupo se adecua más a vuestra situación.
En cada taller participan cuatro personas. Aunque si lo prefieres, también puedes optar por realizarlos individualmente.
Se realiza una vez por semana durante una hora.
Podéis realizarlos presencialmente con todas las medidas sanitarias frente al COVID o de manera online, tanto si eliges hacerlo en grupo o individualmente.
Cualquier duda o aclaración, estamos a vuestra disposición.
® Landa Psicología
Sector Literatos 37, local 6.
Tres Cantos (28760). Madrid.
911398931 - 634550594